sábado, 22 de septiembre de 2012

Ser y tener


Ya no estoy en la docencia y desde la distancia me doy cuenta de lo importante que es la calma para nosotros y para ellos, los alumnos. Encontrarte a gusto en la clase, hacerla nuestra. ¡qué más da que los chicos tengan 6 o 16!  ¿acaso no hacemos nuestra, nuestra casa, donde pasamos tantas horas?. La maldita prisa por seguir unos contenidos absurdos y obsoletos resta tiempo a proyectos tan necesarios como fomentar la escucha, la reflexión, la expresión corporal, la educación emocional. Si  me siento perdida, inundada por un temario ridículo, si siento que tengo que llegar hasta no sé que lugar, todo esa ansiedad la traspaso a mis alumnos, de manera consciente e inconsciente.
Me enfado cuando pienso que una psicopedagoga, en mi caso de educación especial, está obligada a dar castellano, catalán, sociales, mates,etcetc.¿ Será que no tenemos otras cosas valiosas que aportar? No hay barita mágica. No puedo transformar a un alumno conflictivo en un angelito. Pero con tiempo y con calma puedo descubrir qué le interesa a él o ella, con que se siente a gusto, qué le pasa, cómo se relaciona y que encuentre un sentido a estar en clase. Pero para eso , ese chico o esa chica me ha de interesar, no viéndole como un enemigo saboteador, si no como alguien que reclama ayuda para así facilitarle el camino. 
Siempre he pensado que para ser maestro o profesor hay que estar bien trabajado interiormente. Es tan fácil dejar de ver la prioridad de cada alumno dejándonos llevar por los diferentes trajes que llevamos puestos. Es tan fácil dejar de lado a un alumno porque no está complacido con "tus encantos" y "tus ganas de ayudarle", sacarle fuera de clase porque " la norma es la norma", aprovechar hasta las horas del patio para que se aprenda el verbo "to be", porque la coordinadora piensa que es básico y no quiero decepcionarla , etcetcetc. Y mientras me desgasto yo y el alumno cada vez está más fuera que dentro del sistema educativo.

Os adjunto un trocito de la película "Ser y tener".¡Feliz fin de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario